Un programa dirigido a identificar y tratar a tiempo el infarto cardíaco en la población y reducir la muerte por esta causa, que se estima provoca unos 5,000 fallecimientos cada año en el país, será puesto en marcha mediante un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Sociedad Dominicana de Cardiología.
El programa “Código Infarto” incluye adecuación y fortalecimiento de infraestructura, personal, equipamiento e insumos de los centros de salud para aumentar su capacidad resolutiva y desarrollar un plan de comunicación para orientar a la población sobre cómo identificar los síntomas, dónde acudir y los servicios que debe recibir ante un posible infarto agudo al miocardio. Para ello fue firmado ayer un acuerdo entre el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), Claudia Almonte, en el que se definieron las acciones y responsabilidades a desarrollar para la implementación del programa Código Infarto que procura el diagnóstico precoz y oportuno del Infarto Agudo al Miocardio para reducir los indicadores de mortalidad por esta causa. La red de servicios iniciará en Pedernales y se establecerá en diferentes puntos del país, incluyendo la zona turística, mientras que en lugares donde no haya médicos cardiólogos se procederá a capacitar a médicos generales y enfermeras en el diagnóstico y manejo de ese tipo de eventos.
El convenio también contempla la ejecución de programas educativos que promuevan la capacitación del personal asistencial que labora en las emergencias, sobre temas inherentes a la detección precoz y tratamiento oportuno de estos casos.
La presidenta de la Sociedad de Cardiología reveló que 37% de la población dominicana fallece por enfermedad cardiovascular y, de estos, aproximadamente 70% muere por infarto agudo al miocardio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario